Titulares


Las Imágenes Sagradas Titulares, en las que se centra la devoción de nuestra Hermandad, son el Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Madre y Señora del Valle Coronada y San Juan Evangelista, de talla la primera y de vestir las otras dos, sin olvidar a San Pedro González Telmo, que era titular de la primitiva Cofradía gremial de barqueros y da nombre a la ermita.

La Cofradía gremial de San Telmo (gremio de los barqueros) es muy anterior a la Hermandad penitencial de la Expiración, y es la que construyó la ermita dedicada a su titular y a la Virgen del Valle, que ya existía alrededor de 1406 (fecha fundacional de la cofradía gremial). Se trataba de una cofradía formalmente constituida y con unas Reglas (normativa o estatutos).

Hacia 1575 reconstruyen la ermita, y a raiz de entonces (coincidiendo posiblemente con la llegada de la imagen del Santisimo Cristo) y para dar entrada a personas ajenas al gremio de barqueros, que era el integrado en la Cofradía de San Telmo, se crea la Hermandad de la Expiración y la Santísima Virgen del Valle, finalmente erigida y aprobada canónicamente en 1588.

Tal cual se describe, la Imagen titular de la ermita, San Pedro González Telmo (popularmente conocido como San Telmo), se tiene constancia de su existencia desde la fundación de su Cofradía gremial, en 1406, y ya en esas fechas se daba culto a la Santísima Virgen del Valle. No es hasta 1588, con la erección de la Hermandad penitencial de la “gloriosa Virgen nuestra Señora del Valle y de la Santa Expiración de Jesucristo” (nombre que consta en su Acta fundacional), cuando aparecen ambas Imagenes, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle, como “patrones y abogados” (titulares) de la cofradía.

Posteriormente, aunque desde 1610 se tiene constancia de la existencia de una Imagen de San Juan Evangelista en la ermita, no es hasta el año 1865 cuando oficialmente como titular en la cofradía.

(Selecciona el enlace inferior para acceder a cada Imagen titular)

Santísimo Cristo de la Expiración

María Santísima del Valle Coronada

Apóstol San Juan Evangelista

San Pedro González Telmo