Títulos “Pontificia y Real” (1923)


“Un “Título honorífico” es el calificativo que engloba cualquier tipo de título otorgado por una causa de importante relevancia”


Nombre y títulos de la Hermandad


El nombre de la cofradía responde a los avatares propios de su historia. Tanto por su antigüedad, como por su vinculación a ciertas órdenes religiosas, por bulas papales o vinculación especial a cierto papado, o por nombramientos y aceptación de hermanos honorarios significativos. En definitiva, refleja de una forma u otra, grandes momentos históricos vividos por la Hermandad a lo largo de los siglos.

En primer lugar, se describe a continuación una breve explicación sobre los títulos que ostenta nuestra Hermandad, como son Pontificia, Real, y Archicofradía, definiéndose a modo general de la siguiente forma:

PONTIFICIA: Son hermandades “Pontificias” las especialmente vinculadas a cierto Papa o implicadas con las directrices de cierto pontificado, y lo concede el Sumo Pontífice, mediante bula papal tras petición expresa de la congregación. Esta distinción, este título, conllevaba en la antigüedad la vinculación a algunas de las Basílicas más importantes de Roma, por tanto, el título de “Pontificia” era uno de los más envidiados debido a las especiales gracias que concedía a las hermandades que lo poseían.

De hecho, al estar agregadas a las basílicas mayores romanas, las cofradías compartían las indulgencias y las gracias de estos templos italianos, lo que, entendido en el contexto histórico adecuado, evidencia la importancia que ha tenido en las hermandades y cofradías de nuestra ciudad tener el título de “Pontificia”. Las cofradías con este título llevan en la estación de penitencia la Bandera Pontificia entre sus insignias.

REAL: El título de “Real” nace de una concesión realizada por un Monarca o Rey, ya sea con casa reinante o con sus reglas prerrogativas suspendidas por motivos diversos, previa petición de la Hermandad. En Andalucía es a partir del reinado del Emperador Felipe II cuando se inicia la costumbre de solicitar el título de “Real” para hermandades y cofradías.

Si un monarca ha concedido ese título, generalmente es por haber ingresado en ella como “Hermano Mayor Honorario”.

ARCHICOFRADÍA: Se otorga mediante bula pontificia a aquellas cofradías que son las primeras en ostentar un motivo de veneración, que se agregan a alguna archicofradía romana o que lo adquirieron pos fusión con alguna que ya lo tenía. Se otorga por medio del título concedido por el Sumo Pontífice, normalmente en forma de bula ó breve, y su valor es honorífico.

Viene dado a raíz de la fusión de varias cofradías en una, también se les denomina así a las cofradías con más antigüedad ó mayores privilegios (bulas e indulgencias) que las demás. Según el Código de Derecho Canónico promulgado en 1917, las Archicofradías eran aquellas Cofradías que gozaban de un indulto apostólico para poder agregar a otras, con el fin de hacerlas participes de sus gracias, indulgencias, etc., sin que tuvieran otra mayor vinculación. Según el diccionario de la RAE es la cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras, ya que el prefijo “archi” – del griego “argo”, ser el primero, denotada superioridad o preeminencia.


MEMORABLE AÑO 1923. TÍTULO DE “PONTIFICIA”


La antigua “Familia Pontificia”, constaba de todas aquellas personas que ejercían algún cargo palatino al servicio de Su Santidad, las cuales podrían clasificarse en tres categorías: la de los Cardenales Palatinos y la Noble Antecámara Secreta, la del Estado Mayor de los cuerpos armados y la de los capellanes y dignatarios menores. Los clérigos formaban la Casa Eclesiástica del Papa; los miembros de los cuerpos armados, su Casa Militar, y los laicos, su Casa Civil.

Entre la Noble Antecámara Secreta, se encuentran los “Gentileshombres” de Su Santidad El Papa, como los “Camareros Secretos de Capa y Espada de Su Santidad” (“Cubicularii intimi seu secreti ab ense et lacerna”), que son personajes laicos que debían pertenecer a la nobleza o tener una alta posición social, prestaban servicio ordinario de antecámara, especialmente durante la sede vacante de Número y Supernumerarios. Sus atributos son un collar dorado del que cuelga una llave – se supone que representa la llave de los aposentos privados del Pontífice – y su indumentaria la prenda masculina de máxima etiqueta, el frac.

El año 1923 se hizo memorable a la Hermandad por varios motivos, pero principalmente porque el Ilmo. Sr. Abad de la I.I. Colegial Dr. D. Severo Daza Sánchez, había logrado, tras informe positivo del Emmo. Sr. Cardenal Ilundain y Esteban (Arzobispo de Sevilla), que Su Santidad del Papa Pío XI (cuyo papado fue entre 1922-1939), nombrara “Camarero Secreto de Capa y Espada” a D. Fernando Fernández-Gao González, vigente Mayordomo en ese momento (Mayordomo entre 1919-1931), y con este mismo motivo Su Santidad concedió a la Hermandad el título de “Pontificia”, por el nombramiento de su Mayordomo como “gentilhombre” y por su especial vinculación demostrada al pontífice.


UN BRILLANTE AÑO 1925. TITULO DE “REAL”


La hermandad, que ya había conseguido el título de “Pontificia”, aspiraba a obtener igualmente el de “Real”.

Para ello se valió del Comandante Militar de Plaza, Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León, acreditado militar, muy estimado en la ciudad. El sr. Merry se dirigió al D. Luis María de Silva y Carvajal, Duque de Miranda, mayordomo mayor de Palacio, y puso en sus manos una petición de la Hermandad para que Sus Majestades los Reyes y S.A.R. el Príncipe de Asturias se dignaran aceptar la condición de “Hermanos Presidentes Honorarios” de la misma, y en virtud de esta su presencia en la cofradía ésta pudiera titularse “Real”.

Su Exmo. Sr. el Duque de Miranda, en carta a la hermandad, responde en nombre de tan Augustas Personas diciendo que se acordaba lo solicitado.

La hermandad había tomado la decisión de nombrar también “Hermano Mayor Honorario” al general D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, presidente entonces del Directorio que gobernaba el país. En 1927 se decide visitar al General Primo de Rivera, que venía a Jerez, para invitarle a tomar posesión en la capilla de su cargo de “Hermano Mayor Honorario”.


PROCESIÓN DE 1926. ALTA REPRESENTACIÓN DE AUTORIDADES


El Príncipe de Asturias, S.A.R. D. Alfonso de Borbón, designó para representarle al Coronel Jefe del Regimiento de Infantería de Pavía, D. Joaquín Arcusa y Aparicio. Por su parte el General D. Miguel Primo de Rivera delegó en el Comandante Militar de Plaza, Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León. Esto atrajo a numerosas autoridades a la procesión, asistiendo también el Ilmo. Sr. Abad de la I.I. Colegial D. Teodoro Molina, igualmente el delegado gubernativo de la zona, D. Francisco de Paula Puig, y el Excmo. Alcalde de la ciudad, el Sr. D. Federico Isasi y Dávila, Vizconde de Isasi-Dávila. También asistieron los canónigos Mons. José María Ruiz y el destacado orador y publicista D. José María Rodríguez Sánchez.


APOTEÓSICA PROCESIÓN DE 1927. PRESENCIA “REAL” EN LA COFRADÍA


Podría decirse que la mayordomía de D. Fernando Fernández Gao llegó a su cenit, en la apoteósica procesión que tuvo esta cofradía el Viernes Santo de 1927. En esta Estación de Penitencia, se produjo la representación de los mas altos niveles monárquicos, políticos, militares y civiles de España, ya que estaba representada S.A.R. los Reyes de España, S.A.R. el Príncipe de Asturias, el Jefe de Gobierno y presidente del Directorio (dictadura), además de la participación testimonial de sus AA.RR. los Infantes de Orleans y Borbón en parte del recorrido.

Se había conseguido que S.M. el Rey designara una persona que lo representase en la procesión y ésta había sido el propio Mayordomo, D. Fernando Fernandez-Gao, que por consiguiente debió dejar la dirección de la procesión encomendándosela a Chacón, para dedicarse exclusivamente a su regia representación. Su Majestad había concedido además que se reanudase la vieja tradición de dar libertad a un preso al llegar el Cristo a la Cárcel.

Como el año anterior, el Príncipe de Asturias, S.A.R. D. Alfonso de Borbón, designó para representarle al Coronel Jefe del Regimiento de Infantería de Pavía, D. Joaquín Arcusa y Aparicio, y por su parte el General D. Miguel Primo de Rivera delegó en el Comandante Militar de Plaza, Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León.

Al llegar a la plaza de Belén, en el balcón de la casa de D. José Sevillano se encontraban sus AA.RR. los Infantes de Orleans y Borbón, D. Alfonso y Dña. Beatriz, ella princesa de la Gran Bretaña por su nacimiento, y que tenían su residencia habitual en Sanlúcar de Barrameda. La Hermandad acudió a la casa del Sr. Sevillano a cumplimentar a Sus Altezas, que presenciaron así la llegada del Cristo a la Cárcel y la puesta en libertad del preso, entre las aclamaciones de la multitud reunida.

Más tarde al pasar la procesión por la calle Larga, Sus Altezas Reales se hallaban en un balcón del Hotel Los Cisnes, en la calle Larga, a donde subió a cumplimentados nuevamente una delegación de la cofradía, dignándose Dña. Beatriz tener en sus manos una vara de la cofradía mientras ésta pasaba, y bajando a la calle D. Alfonso que acompañó a la hermandad durante su paso por el resto de la calle Larga hasta llegar al Arenal.

Se puede suponer la expectación creada en torno a la presencia y participación de los Infantes en la procesión del Cristo.

Volvieron a repetirse las mismas escenas narradas en el año anterior, y la llegada en oleadas de fervor multitudinario de las sagradas Imágenes a la ermita a las cuatro de la madrugada.


MAYORDOMÍA PERPETUA PARA D. FERNANDO FERNÁNDEZ GAO


Los brillantes éxitos del sr. Fernández Gao en la mayordomía de la hermandad hicieron pensar a algunos cofrades que merecían una distinción adecuada. Y para que esta distinción no fuera meramente honorífica sino efectiva propuso D. Antonio Chacón en la Junta General del 1 de Noviembre de 1926 que se le nombrase como “Mayordomo Perpetuo”.

Los que habían propuesto y ganado el nombramiento de Fernández Gao como mayordomo perpetuo no perdieron el tiempo, y en la sesión del 7 de enero de 1927, presidida por Chacón en ausencia del mayordomo, se presenta el pergamino con el nombramiento, pergamino dibujado por Meynet, del que se haría al mayordomo la oportuna entrega.

Este es un traslado bien y fielmente sacado del pergamino original, donde se recoge el nombramiento de “Mayordomo Perpetuo” a D. Fernando Fernández-Gao, actualmente enmarcado y colocado la Casa de Hermandad.

“Pontificia y Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. del Valle”
“Ilmo. Sr. Don Fernando Fernández-Gao”
“Reunido gran número de Hermanos en Junta General celebrada el día 1º de Noviembre de 1926 resultó Vd. reelegido por unanimidad, Mayordomo de nuestra Hermandad, pero considerándolo justísimo acreedor al agradecimiento de todos los cofrades que han podido ver y apreciar, tanto en los trabajos realizados por Vd. como en sus iniciativas y desprendimiento, el celo y desinteresado entusiasmo prestados en beneficio de esta Pontificia y Real Archicofradía durante los ocho años que anteriormente ha ejercido dicho cargo, se acordó que este nombramiento perdiera su caracter de reelegible y se le diese a Vd. a Perpetuidad.
Los que subscriben, en nombre de la Hermandad y en el suyo propio, tienen el honor de consignar en este escrito tan justo acuerdo y entregarlo a Vd. como sincera prueba de nuestro afecto y fiel testimonio de consideración y respecto.
Jerez de la Frontera, 9 Enero, 1927.”
Hermano Mayor 1º_____________________Hermano Mayor Presidente de esta Junta
Antonio Chacón______________________Dr.Teodoro Molina, Abad de la Colegial


PERSONALIDADES MENCIONADAS:

*S.A.R. D. Alfonso XIII de Borbón (vivió de 1886-1941), fue Rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, en 1902. Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, se casó con S.A.R. Dña. Victoria Eugenia de Battenberg (1887–1969), Reina consorte y princesa británica, hija del príncipe Enrique de Battenberg y la princesa Beatriz del Reino Unido, era sobrina del rey Eduardo VII y nieta de la reina Victoria I del Reino Unido, y tuvo siete hijos legítimos, Infantes de España, siendo S.A.R. D. Alfonso de Borbón (1907–1938), el primogénito y Príncipe de Asturias.
*S.A.R. D. Alfonso de Orleans y Borbón, (vivió de 1886-1975), Infante de España, V Duque de Galliera y aviador militar, concediéndosele en ese momento la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Fue hijo de la infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II) y del príncipe Antonio de Orleans y Borbón (hijo del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y nieto del rey Luis Felipe I de Francia).Contrajo matrimonio con la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo, que fue uno de los hijos de la reina Victoria del Reino Unido y de la Gran Duquesa María de Rusia, hija del zar Alejandro II.
*Excmo. Sr. D. Luis María de Silva y Carvajal (vivio de 1876-1935), III Duque de Miranda, V Conde de la Unión, Grande de España y Mayordomo Mayor de Palacio de Alfonso XIII desde 1925-1931.
*Tte. Gral. D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (vivió de 1870-1930) fue un militar y político español, jefe del gobierno y presidente del Directorio (dictador, 1923-1930). Fue segundo Marqués de Estella y Grande de España.
*Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León (vivió de 1872-1971), Comandante Militar de Plaza, acreditado militar, gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, Caballero de la Orden de Carlos III, y ostentaba el titulo de Conde de Benomar.
*D. Joaquín Arcusa y Aparicio, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería de Pavía.
*Excmo. Sr. D. Federico Isasi y Dávila (-1930), Alcalde de Jerez de la Frontera (durante 1928-1930), I Vizconde de Isasi-Dávila, que es un título nobiliario español creado en 1926 por el rey Alfonso XIII.
*Ilmo. Sr. D. Fernando Fernandez-Gao y Gonzalez (1878-1949). Hijo de D. Jose María Fernandez y Gonzalez, ilustre bodeguero, y de Dña. Francisca de Asis Gao y Fernandez de los Rios. Casado con Dña. Ana María Gonzalez Travieso, teniendo siete hijos. Fue industrial bodeguero y politico jerezano, ostentando los cargos y recibiendo las distinciones de Camarero Secreto de Capa y Espada deS.S. Pio XI, Mayordomo Honorario de la Archicofradía del Santisimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle (Mayordomo desde 1919-1931), Placa de 1ª Clase de la Cruz Roja, Encomienda Civil del Mérito Agrícola, Diputado Provincial de Cádiz y Gerente de la industria bodeguera Fernandez Gao Hnos, fundada en 1.750.


RESEÑA HISTÓRICA