Fecha


Aproximación a la fecha de construcción de la Ermita


Grabado desde la zona sur de Jerez.

La ermita se encontraba situada a las afueras de la ciudad, en extramuros, siendo una capilla de marineros muy pequeña, situada en alto, junto a las aguas del Río Guadalete, donde trabajaban los barqueros y “hombres de la mar”, en la zona conocida como las “playas de San Telmo”.

Es difícil fechar exactamente la construcción de la primitiva Ermita de San Telmo, ya que no hay datos suficientemente claros sobre su origen. Aún así, mediante escritos de historiadores de la época, podemos fecharla posiblemente a finales del s.XIV.

En la segunda mitad del s.XIV, se produjo un alejamiento de la frontera de la ciudad, que trajo la seguridad suficiente para el crecimiento urbano en extramuros, en torno a los arrabales de San Miguel y Santiago. En nuestro caso, el de San Miguel, barrio donde se enclava nuestra Ermita de San Telmo, se desarrolló en esa época, pudiendo datar a la Ermita de San Telmo, de igual forma, aproximadamente en esa segunda mitad de dicho siglo.

Es así, justo resaltar de forma resumida, que ya en el año 1249, cuando Jerez estaba incluida en las capitulaciones y bajo el protectorado del rey Fernando III El Santo, se tuvo constancia de la presencia de Pedro Gonzalez Telmo en la ciudad, dejando una importante huella entre sus gentes, incluso después de la reconquista y cristianización definitiva de la ciudad, por Alfonso X El Sabio, en 1264, con el dominico ya fallecido, se incrementa ese fervor popular, sobre todo en los marineros y pescadores, siendo ya en la posterior expansión de la ciudad a partir de 1340, cuando parece ser que ya se daba culto a San Telmo, en una pequeña Ermita situada en extramuros, junto al río Guadalete, donde faenaban los barqueros de Jerez.

Tambiénn, mediante escritos de historiadores de la época, podemos aproximarnos a una fecha que reafirma esa segunda mitad de s.XIV.

Según, Messa Xinete, historiador local de la época y contemporáneo del también historiador Bartolomé Gutiérrez, cree en la probabilidad de que antes de la fundación del Gremio de Barqueros (s.XV), quizás en el siglo anterior, existiera la ermita.

“…a punto fijo no he podido descubrir cuando se fundase la ermita…”
“… quizás será más antigua la fundación de dicha ermita que la aprobación de la hermandad sita en ella” (siendo la hermandad gremial de barqueros fundada en el año 1406).

Seguramente, que la ermita fuera anterior a la aprobación de la reglas, pensando en la posibilidad de algunos años anteriores a 1400, anterior a la fecha fundacional del gremio.

Esto también lo confirma Nicolás Martin, en su conferencia histórica sobre nuestra hermandad, diciendo:
“allá por el año 1400 había en los extramuros de Jerez, pertenecientes a la collación de San Miguel, una calle llamada de la Oliva por vivir en ella Juan de la oliva, y en ella una pequeñísima ermita o capilla dedicada al santo dominico Pedro González Telmo, vulgo San Telmo, patrón de los navegantes y gentes del mar”.

Seguramente, tras los datos anteriores, es lógico pensar que la ermita pudiera ser al menos de los años 1350-1400, si no mas antigua, pero siempre anterior a la fecha fundacional del gremio de barqueros, del cual era sede.