Evolución Obras


Cronología de obras en la Ermita


Fotografía de la Ermita de San Telmo (1921).

– o –

PRIMEROS DATOS (s.XV)


– Se tiene algunos datos que hacia 1400 ya existía una capilla, llamada de San Telmo (Gremio de Barqueros se fundó en 1406).

– Describen a una capilla de pequeñas dimensiones, un humilladero.

– o –

RECONSTRUCCIÓN (s.XVI)


– Se tiene constancia que en 1575 se construye o reconstruye la ermita.

– La ermita o capilla daba al campo por uno de sus lados, estando arropados por casas por algunos de los otros tres. Por detrás de la iglesia pasaba una calle en dirección a la hoyanca. La pared que daba al campo, en realidad, caía a plomo sobre el filo de un promontorio, que daba a la Hoyanca.

– o –

PRIMERA SACRISTÍA (s.XVII)


– En 1606, tenemos la primera obra documentada, que es la primera sacristía.

– En 1607, se rehace el tejado de la iglesia, con el levantamiento e vigas y alfajías y la colocación de nuevas tejas. Además, también se renovó el campanario.

– En 1629, se tiene la idea de agrandar la primitiva capilla, necesitando adquirir la tierra colindante. Para ello, la Hermandad en aquel tiempo tenía en propiedad una poca de tierra, proponiéndose una permuta.

– o –

SEGUNDA SACRISTÍA (s.XVII)


– En la cuentas de 1641, se describen obras para el refuerzo por la llamada “puerta del campo” que daba a la hoyanca, con un terraplén o meseta.

– En 1644, sigue dando problemas y se tiene constancia otra reparación.

– En 1651, se comienza la construcción de otra nueva sacristía.

– o –

CAPILLA MAYOR (s.XVII)


– En 1675 se decide realizar la construcción de la capilla mayor.
__Ampliar la capilla haciendo un presbiterio, para celebrar más cómodamente.
__No tenían sitio propio donde llevarlo a cabo, ya que la trasera de la ermita era una calle pública o municipal, y se la debía ceder el ayuntamiento.
__Se decidió formalizar la petición al ayuntamiento, del sitio trasero a la capilla.
__Necesitaban ampliar, como mínimo, unas 3 varas (= 2,50m).
__La razón principal para que accedieran a la cesión era que el callejón ni se usaba ni era necesario ya que desembocaba en la hoyanca, y además justificando la obra para el servicio de Dios y el culto divino.

La ermita era solo un cuadrado, más largo que ancho (lado mayor de unas 20 varas =16,70m), y en su pared cabecera tenia adosado el retablo mayor. No había ábside o capilla mayor, sino simplemente una pared de cabecera.

La obra se realizó desde 1675 hasta 1681, siendo bendecida en 1682.
Se trabajaba después Semana Santa, mes de abril, hasta la llegada del otoño, en que los días se acortaban y el frio o lluvia dificultaba las tareas.

– o –

RETABLOS (s.XVIII)


– En 1701, se decide realizar un retablo mayor de madera dorada.
__Después de las obras de la capilla mayor, se colocó provisionalmente un pabellón de tela con sus velos, según tradición de la cofradía.
__Para el nuevo retablo, se realizó un altar de piedra que sirviera de apoyo.
__Por la fecha debía ser de estilo renacentista tardío (ó barroco), similar a otros contemporáneos como el retablo mayor de Santo Domingo, aunque salvando las diferencia de tamaño, aunque sí de estilo similar al púlpito.

– Terminado el retablo, o por lo menos dorándose, hacia 1709, se construye un pulpito que estuviera a tono con dicho retablo, es de madera dorada y ornamentación renacentista tardía, sirviendo para mejorar la audición del predicador, y este fuera visto desde toda la iglesia.

– En 1710, se le hace un cancel a la puerta principal.

– o –

CAMARÍN (s.XVIII)


– En 1783, se vuelve a pedir al ayuntamiento “que dada la indecencia y exposición a una desgracia al necesitar sacar las imágenes de su altar”, se pedía construir un camerino, para lo cual hacía falta 7 varas(=5,85m) de terreno en la trasera.

– o –

PEQUEÑAS OBRAS (s.XIX)


– En 1787 se donaba una casa inmediata a la capilla.

– En 1806 se realiza otro retablo para el Cristo.
__Por el tiempo en que se realiza era necesariamente neoclásico, entendiendo que es la actual embocadura del camarín.
__Parece que llevaba 4 columnas torneadas y otras 4 sin tornear, con sus respectivos capiteles, y coronado con la imagen de San Telmo.

– En 1813 se obraron las bóvedas y ventanas de la capilla, reparación de sacristía, tejados de la capilla y de la casa del santero.

– En el año 1816 se abordó el tema de la estabilidad de la sacristía, que corría peligro al estar junto a la hoyanca y haber corrimientos de tierra, realizándose obra de contención y consolidación.

Fotografía de la Ermita de San Telmo (1990).

– o –

CASA DE HERMANDAD Y SALÓN DE HERMANOS (s.XX)


– En 1918 se realizan obras de reparación de tejados, de la cripta, y nuevas habitaciones a la santera, para que viva junto a la capilla y la cuide.

– En 1922, se piensa en adquirir la casa frente a la ermita (C/ Pavía nº10), para que la salida del Cristo diese a una plaza y no a una estrecha calle. Se propone al ayuntamiento que sea tirada y no se reedifique, convirtiéndose en plaza pública.

– En 1927, se toma la decisión de adquirir la casa contigua, con el objeto de construir en ella una capilla de sagrario.

– En 1955, se reforma de nuevo la capilla.
__Sustituyéndose el enlosado por mármol, poniéndosele un zócalo de lo mismo.
__Reparando paredes y bóvedas, rebajando un poco el suelo para que pudiera salir el nuevo paso de la Virgen, cambiado ya por costaleros.
__Se menciona también el arreglo de la secretaria, instalación de dos servicios higiénicos, y la puerta de chapa de la capilla.

Fotografía de la Ermita de San Telmo (2002).

– o –

NUEVA CASA DE HERMANDAD (s.XXI)


– En 1976 se hace referencia al patio interior y a su adecentamiento.

– En 1978 se arreglo el salón de entrada a la ermita, habilitado como sala de convivencia y en el que se había colocado un bar.

– En 1985, con la dirección de Fernando de la Cuadra, se procede a la reparación del techo de la capilla.

– En 1990 se obtiene permiso del ayuntamiento para el cerramiento del patio anexo a la ermita, mediante poyete y rejas.

En 2002 se comienza la remodelación completa de la Casa de Hermandad, y la configuración actual de todas las dependencias.

Se construye en el antiguo salón de pasos, sacristía y patio, un edificio de dos plantas, que alberga la secretaría, sala de juntas, biblioteca y aseos en planta alta, quedando el salón de hermanos, bar, salón de pasos (a doble altura) y aseos en planta baja. La parte antigua queda como sala de exposición.

Fotografía de la Ermita de San Telmo (2005).

– o –